Diplomado
Aplicaciones de las TIC para la enseñanza
Formato para la planeación de un anteproyecto didáctico
con uso de TIC
Anteproyecto didáctico
Nombre
del profesor
|
Ángel
Leonardo Bañuelos Saucedo
|
Nivel
académico y subsistema o disciplina
|
Ingeniería
Industrial
|
Asignatura
|
Investigación
de Operaciones II
|
Unidad
temática y contenidos
|
Simulación. Tema V
La
simulación como técnica experimental
1.
Pruebas
de bondad de ajuste
2.
Generación
de números aleatorios a partir de una distribución de frecuencias dada
3.
Modelado
en simulación
4.
Método
Montecarlo
5.
Criterios
para determinar el número adecuado de corridas
6.
Análisis
y evaluación de resultados
7.
Aplicaciones
relativas a temas de la asignatura.
|
Población
|
Estudiantes
de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial. Un grupo con 15
alumnos aproximadamente.
|
Duración
|
10
clases de 1.2 h. Total: 24 h, 12 h en clase más 12 horas extraclase.
|
Propósitos
|
El
alumno aplicará los conceptos básicos de simulación y usará la computadora
con paquetes de cómputo ex profeso para simular problemas que se presentan en
la industria.
|
Bibliografía
|
Hillier, F., y Lieberman, G. (2010). Introducción a la investigación de
Operaciones (Novena ed.). México: McGraw-Hill.
Render, B., Stair, R. M., y Hanna, M. E.
(2006). Métodos cuantitativos
para los negocios (Novena ed.). México: Pearson.
Shamblin, J. E., y Stevens, G. T. (1988). Investigación de Operaciones Un enfoque
fundamental (Primera ed.). México: McGraw-Hill.
Taha,
H. A. (2012). Investigación de Operaciones (Novena ed.). México:
Pearson.
Winston, W. L. (2004). Investigación de Operaciones aplicaciones y
algorítmos (Cuarta ed.). México: Thomson.
Bú,
R. C. (1993). Simulación un enfoque práctico (Novena ed.) México: Limusa.
Ross,
S. M. (1999). Simulación (Segunda ed.) México: Prentice Hall.
|